Grupos de K-pop salidos de un Reality Show.

by - 23:34

Escrito por: Lizzy Z.



Todos sabemos cómo es que la mayoría de los grupos de pop de Corea del Sur son capaces de debutar: los chicos llamados trainees pertenecen a alguna compañía en la que entrenan durante un tiempo indefinido, a algunos los agrupan y preparan para debutar juntos, los otros siguen entrenando o dejan de perseguir su sueño. Sin embargo, solo somos capaces de ver el proceso desde los teaser, cuando anuncian a los integrantes o inclusive solamente desde su primer video musical y no como fue el proceso, que chicos pudieron pertenecer al grupo o si….
En su mayoría no nos damos cuenta de todo este proceso, pero hay algunas ocasiones  en las que las compañías nos dejan ver cómo es que cada aspecto de un grupo es fríamente calculado para que sea capaz de sobrevivir en el tan complejo y arduo mundo del espectáculo surcoreano.  He aquí el territorio en el que nos adentraremos: los programas televisivos que nos han mostrado el surgimiento y creación de grupos de kpop.

[2000/2001] Akdong Club/악동클 de la MBC.


 
Empecemos por el primer programa de este tipo del que se tiene conocimiento: Akdong Club. Este programa de la cadena televisiva MBC comenzó en diciembre de 2000 y finalizó en Enero de 2001 con un muy corto periodo de emisión pero cuyo éxito fue grande; se hicieron audiciones por todo el país en diferentes escuelas para aquellos que quisieran ser parte del nuevo grupo y ser “los próximos H.O.T.” Los primeros siete episodios son sobre las audiciones, los siguientes episodios son sobre los finalistas viviendo juntos y el resto finaliza con los miembros oficiales del nuevo grupo viviendo juntos y pasando por desafíos para que el grupo no se desintegre.1  Así, este programa vio nacer al grupo Akdong Club.
  

[2007/08] Hot Blood Men de Mnet: 2PM & 2AM [신인육성잔혹다큐열혈남아]


 
Años después se retomó este concepto tan innovador por la televisora Mnet. En este programa participaban 13 aprendices (trainers) de la agencia JYP Ent. y luchaban por conseguir un lugar en el grupo final. En el transcurso del programa se dio la eliminación de tres integrantes tras pasar por varias pruebas como correr sin camisetas a temperaturas muy bajas, entre otras. Los restantes 10 muchachos que conformaban Hot Blood se dividieron y formaron dos grupos que tendrían un futuro prometedor: 2PM y 2AM.  



[2012] Mydol/ 마이por Mnet: VIXX


Cinco años después Mnet se aventuró en las mismas aguas; solo que ahora decidió hacerlo con una compañía más pequeña que vería nacer a su primer grupo masculino: Jellyfish se unió para que el proceso de selección de los miembros de este nuevo grupo y sus inicios fueran exhibidos en todo el país y el mundo. En este nuevo programa, habría 10 aprendices en total y el objetivo estaba bien definido: no todos serían capaces de debutar en la fecha ya establecida del 24 de mayo de 2012 en M! Countdown. Durante el tiempo que estuvo en transmisión el programa, se introdujo una innovación, el que los televidentes pudieran ver a los participantes, llamados mydols por el título del programa, en sus prácticas y en su dormitorio; eso introdujo un sentimiento de cercanía con los integrantes desde el inicio.
Al pasar el tiempo y pasar por los desafíos impuestos por el CEO, llega a la decisión de que el grupo a debutar consistirá de 6 miembros y así elimina a 4 mydols para llegar a la alineación final del grupo ahora llamado VIXX.      



[2013] WIN: Who Is Next?  por Mnet/ TvN: WINNER


El lapso de tiempo entre programas de este tipo de hace más corto y tan solo al año siguiente del anterior, Mnet junto a TvN nos presenta el siguiente del mismo formato con YG Ent. y sus practicantes. En esta ocasión, los chicos estarían divididos en los dos grupos en los que han practicado siempre pero solo uno de ellos ganará y será capaz de debutar con el nombre del nuevo grupo idol WINNER.  Con los votos de los fans, después de 10 episodios y numerosas batallas de talentos entre los dos grupos llamados A y B asesorados por sus sunbaes el Team A resulto el ganador y se convirtió así en WINNER. 


 [2014] KARA Project/ 카라 프로젝트  por MBC: Youngji

En si este programa no fue para el debut de un grupo idol, pero si para escoger al nuevo integrante de un gran grupo que desgraciadamente decidió separarse: KARA. Antes como un grupo de cinco miembros, por diversas razones dos  integrantes dejaron el grupo quedando tan solo tres; así, la búsqueda por la nueva y cuarta miembro del grupo comenzó a través de este programa de supervivencia. Siete chicas trainers de DSP Ent. llamadas KARA Babys pasaron por seis semanas de arduo trabajo y pruebas internacionales hasta que, Youngji fue elegida ganadora, nueva idol  e integrante de KARA.    


[2014] Mix & Match por Mnet: IKON

Después de varios éxitos, Mnet regresa para llevar a cabo otro programa de supervivencia. En esta ocasión va de la mano con YG de nuevo para de entre los chicos que perdieron del Team B WIN: Who Is Next? y tres aprendices más, se llegara a la elección de siete chicos que formarían parte de la nueva boyband de YG ent. que llevaría por nombre IKON. Los nueve chicos pasaron por diferentes pruebas para demostrar sus talentos y que estaban listos para entrar al mundo del entretenimiento; tras pasar por tres batallas, los jueces y el público votaron por sus favoritos, y así es como IKON  salió a la luz.


[2014/15] NO.MERCY/노머por Mnet: MONSTA X

Starship Ent. decidiría entrar a la batalla de los reality shows de boybands y así, se unió a Mnet para NO.MERCY, del cual saldría un nuevo grupo de hip hop. En el transcurso de la batalla por debutar, los 12 participantes harían colaboraciones en equipo con grandes artistas; después de cada presentación, los concursantes serian clasificados del #1 al #12, el primero recibiendo un beneficio y el ultimo siendo eliminado de la competencia. Así, llegó el reto final en el que de los nueve restantes, se escogieron los siete integrantes definitivos del nuevo grupo de hip hop que dominaría el mundo: MONSTA X.      




[2015] SIXTEEN por Mnet: Twice

En los pasados programas se vio la competencia para debutar una boyband. ¿Y las girlbands? JYP regresó al juego con esta innovación y con 16 chicas que buscaban su debut. Para hacer más dura la competencia, en esta ocasión se manejaban dos equipos: mayor y menor. En el primero se encuentran las que se han desempeñado mejor y las del segundo corren el peligro de ser eliminadas; después de cada reto entre ellas, las integrantes de los equipos cambian dependiendo de su empeño y una es eliminada. En el reto final ya después de la eliminación de varias chicas, JYP decide la alineación final del grupo, declarando que el grupo consistirá de 9 chicas. Twice llegó a la escena del kpop.      


 [2016] PRODUCE 101 por Mnet.


Así llegamos hasta el presente con el último reality show de este tipo que nos trae, de nuevo, Mnet.  En él, 101 trainers femeninas lucharan por un lugar entre las 11 ganadoras para ser parte de un grupo proyecto. Hasta el momento, el programa cuenta con siete capítulos en los que las chicas se presentan frente a audiencias cantando, bailando y haciendo rap para ganarse al público, pues los espectadores son los que eligen al 100% los rankings de las chicas.

EXTRA:
Hay algunos programas que en sí no encajaban en esta lista ni en la próxima, pero al ser sobre grupos, decidí mencionarlos brevemente en esta. 


[2006] Big Bang tuvo un documental en el que aparte de los cinco integrantes que bien conoceos son parte del grupo, participó Hyunseung de Beast hasta el último capítulo, en donde fue eliminado.



 [2006] MTV WONDER GIRLS: el tan icónico grupo de chicas tuvo un programa pre-debut, donde se muestro su preparación para su debut y en este mismo se haría una audición para elegir a la última miembro del grupo. Fue en el quinto episodio donde se muestra la audición y a la concursante ganadora, Yenny, una chica con el talento suficiente para debutar como solista.

Bibliografía:


http://forums2.popcornfor2.com/index.php?showtopic=1000



Algunos artículos similares que podrían interesarte:

  

*Para todos los artículos sobre música de Corea del Sur, ir a la pestaña de MÚSICA en la barra superior.  

You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you