TIPS PARA SOBREVIVIR KCON

by - mayo 12, 2018


KCON se ha convertido de uno de los eventos imprescindibles para todos los fanáticos que no tienen la suerte de ir a Corea del Sur; esto ya que no es solo un concierto, es un festival que reúne todo lo relacionado, no solo al k-pop, pero a la cultura coreana: música, comida, moda, belleza y más. Aquí les dejo unos tips que he podido reunir a lo largo de los años que he tenido el placer de ir a KCON LA, y, sobre todo, que a mí me hubiera gustado saber de antemano.



Lo primero es reservar el hotel tan pronto compren el boleto o si están seguros de que irán, hacerlo incluso antes de que salgan a la venta. KCON es un evento de mucha demanda en cualquiera de las sedes donde se lleve a cabo por el hecho de ser un enorme festival, así que háganlo para que alcancen un buen lugar dentro de su presupuesto. Por ejemplo, para KCON LA mucha gente comienza a reservar desde que anuncian la fecha del evento (como actualmente que es marzo, pero como ya anunciaron que va a ser en agosto, hay gente que ya anda reservando, así que pónganse truchas). En algunos casos, KCON pone especiales en hoteles, pero a veces están algo retirados (en el caso de LA) y no conviene; por esto, hay que revisar bien las opciones. Les recomiendo leer reviews de los hoteles y hacer las reservaciones en páginas conocidas y no en una de un precio bajo y que nunca han escuchado.

Foto de una búsqueda en Google maps de hoteles en el área del Staples Center en LA, donde será llevado a cabo KCON 2018.

Otra cosa muy importante es que cuando anuncien los artistas, comiencen a ver cuáles son su prioridad, ya sea para conseguir pases para el fan meeting, o simplemente comprar mercancía; esto porque les va a ser imposible verlos a todos, sobre todo si los que les gustan son grupos de los más populares. También chequen los horarios en cuanto los publiquen, ya que usualmente ponen horario de todas las actividades y así pueden ver a cuales quieren ir sin falta, cuales por si les queda tiempo y designar tiempo para ir de compras y comer si es que su enfoque es en ver a los artistas, pues en mi experiencia, esto es lo que más consume tiempo. Si van solo a ver que se encuentran, podrán disfrutar mucho más de la convención, pero también recomiendo revisar los horarios de las pláticas por si les interesa algún invitado como yotubers o modelos, o en el caso de KCON LA el Flower Boy Café (el cual tiene un costo aparte).

Flower Boy Cafe en KCON LA. Foto de Fusetv

Esto me lleva a un importante tip, sobre todo ahora que todos traen su celular siempre: DESCARGUEN LA APP OFICIAL DE KCON. Al menos para LA y NY es muy útil, ya que allí mismo pueden hacer su agenda personalizada de que hacer cada día y si las actividades a las que quieren ir suceden al mismo tiempo y así elegir una o ver cono le harán.
Esto va incluido en la agenda: recuerden que los horarios asignados PUEDES CAMBIAR o actividades PUEDEN CANCELARSE; por esto, hay que estar al pendiente en las redes sociales oficiales de KCON (sobre todo Twitter e Instagram) para cualquier anuncio de último minuto (aunque casi no suceden cambios drásticos), y también descarga la aplicación de KCON, pues allí puedes ver todas las actividades y anuncios.

Fotos de los horarios de los fan meetings con los artistas y de las actividades en los paneles. Ejemplo de KCONs pasados.

Foto de como se ve la app.

Si al KCON que van a ir es de varios días (como el de LA o NY) o incluso de un día, revisen el clima y váyanse preparados con la ropa que usaran, la principal característica es que sea super cómoda, se los digo muy en serio, es lo más importante aunque no tengan pensado andar detrás de algún artista; lo digo ya que, para un KCON en LA no me llamaban mucho la atención los artistas que irían, solo uno, y aun así terminé muerta de todas las actividades extras, paneles, conferencias, y las decenas de puestos para comprar cosas hermosas que había. De calzado, lo mejor es llevar tenis o sandalias con buena suela; de ropa depende del clima, y aunque haga calor en el día, es muy bueno llevar una chaqueta mas que sea ligera para cubrirse del sol o por si refresca o para sentarse mientras hacen filas. También recomiendo llevar una bolsa mediana más que una mochila, dependiendo de las reglas del lugar donde se vaya a llevar a cabo el evento; esto ya que lo más probable es que se vayan de la convención directamente al concierto. Lleven en su bolso solo lo indispensable para que no anden cargando tanto peso, porque es mucho caminar y hacer filas y se van a cansar con eso, y más si piensan comprar mucho.

Algunas ideas de ropa cómoda y bonita

Tip para los más fans: si llevan letreros o banderas háganlos con tiempo para que no anden a la carrera porque de verdad ocupan descansar bien antes de ir a un KCON, parece mentira, pero es cierto. También revisen de que tamaño es su letrero si lo piensan llevar al concierto, pues tienen un tamaño máximo para letreros que pueden ingresar.


Si no conocen a algunos grupos y van a entrar al concierto donde van a presentarse, les super recomiendo escuchar su música antes de ir al evento, aunque no les llame la atención; lo digo porque a mí me pasó que ya estando allá quería meterme en el ambiente, pero no me sabia las canciones de algunos, y la verdad si me sentí como que fuera de lugar y quería corear junto con los demás.


Otro tip muy útil y que entra en lo de la planificación es ir con la mentalidad de que harás muchas filas, esto incluye para entrar a los fan engagements con los artistas, sobre todo si a lo que entrarás es solo como audiencia y no hi touch, y para la alfombra roja; por eso les recomiendo ir CON MUCHA ANTELACIÓN A HACER FILA PARA ELLOS; tengan bien presenta la hora y les recomiendo ir a donde comienza la fila una hora antes, si es un grupo muy popular, mucho antes.

Un tip que me parece importante es que, al menos en LA, muchos puestos tienen juegos donde haces fila, literal juegas y te puedes ganar cosas gratis, otros con dinámicas de que te regalan algo si les das me gusta a su página de Facebook o los sigues en Instagram, y otros tienen rifas a lo largo del día; para estas actividades, la mayoría tienen un horario especifico y se encuentra en el  mismo puesto y no se puede saber con anterioridad, así que también revisen si algunas de sus tiendas favoritas tendrán puesto para poder llevarse cosas gratis.


Chequen si hay cosas con las que no puedan ingresar a la convención para que se eviten el tener que regresas a casa u hotel, o de tirarlo o regalarlo afuera. Otra cosa es que, si ya no regresaran a su casa u hotel, también revisen las reglas del recinto donde va a llevarse a cabo el concierto para que no lleven cosas que no puedan meter o que su mochila sea muy grande y la tengan que dejar en paquetería y gasten más.

Muestra de mis compras en KCON 2014. Iba preparada con una bolsa tote.

Un tip especial es el que si en lo que se van a enfocar es entrar a los fan engagements con los artistas para verlos o pasar al hi touch, o solamente al de su grupo favorito, es ir preparados con papel (de tamaño carta aprox.) y plumón  en caso de que no les toque su artista favorito en los “raspaditos” (si es que su tipo de boleto trae ese beneficio) puedan intercambiarlos, o regalarlos o vender los pases que no quieran usar y que no se desperdicien. Algo importante es que NO ABUSEN con los precios si es que los venden. Si van a comprar, les recomiendo ya llevar su letrerito con lo que quieren (por ejemplo: I BUY VIXX hi-touch , o I BUY BTS audience).

Estos fueron mis pases de KCON 2014

Pases de KCON 2016, los de la izquierda son los que me tocaron y que vendí y otros los cambié por los de la derecha. TIP EXTRA: La foto de la izquierda la use para subirla a grupos de facebook y tener más oportunidad de intercambiar/vender. TIP EXTRA 2: Los hi-touch son iguales, solo que uno dice HI-TOUCH ya quera asegurado (para tipo de boleto P1) y el otro especial porque era de los que podía o no tocarte hi-touch (P2-P3). Las oportunidades cambian, así que chequen lo que trae su boleto.

Estos fueron mis pases del KCON más reciente, tenia boleto P1 y llegué a registrarme el sábado temprano; no hice fila, entre directo. En esta ocasión ya no eran raspaditos, venían en un paquetito; tuve mas pases pero no les tomé foto y otros los vendí. TIP EXTRA: Chequen bien como se ven los pases REALES, pues desgraciadamente ha habido gente queriéndose pasar de lista y vendiendo pases FALSOS. 


Si son personas que usan mucho tarjeta de crédito, pues para KCON lleven efectivo ya que la mayoría solo acepta efectivo, tanto los puestos de mercancía como los de comida.

Si su boleto es con lugar asegurado/ sentado, entonces podrán disfrutar mas libremente de la convención y sobre todo de la alfombra roja. Pues si tienen boleto de admisión general (que generalmente así son los más caros) tendrán que hacer fila mucho antes (durante tiempo de convención y alfombra roja) si es que quieren un buen lugar o incluso estar frente al escenario en primera fila; la última vez que fui a KCON LA en el 2017 había gente haciendo fila para el boleto más caro desde más 11 am, lo que quiere decir que no vieron nada de la convención, o se turnaron con amigos. Lo que me lleva a lo siguiente:
Es un tip muy útil sobre todo si compran de los boletos más caros: vayan o consigan amigos, lo digo en serio, es super útil para las filas de prácticamente todo, a parte de que te pueden ayudar si ocupas ir al baño o por algo de comer mientras hacen fila.

En algunos KCONs como en LA se puede ir a registrarse para obtener los beneficios (en caso de tenerlos) hasta un día antes de que comience todo; por ejemplo, si la convención es del viernes al domingo, el jueves se puede pre-registrar. Es útil para poner cambiar o vender los mismos (de los que ya les hable arriba). 

Foto para que vean como es (al menos en LA) para recoger los beneficios; hay división por el tipo de boleto lo que lo hace mas rápido y eficiente. Yo tenia P1 y para este solo había dos módulos de atención, pero eran suficiente por la cantidad de boletos; los que tenían la fila mas larga era el P2-P3. 

Foto del fan engagement de VIXX, yo tenia hi-touch y no era de las primeras en la fila y me to buen lugar (soy la del letrero luminoso que dice Taekwoon en coreano en rosita). TIP EXTRA: Para el pase de audiencia si deben de ir temprano si quieren ver algo; al rededor de dos horas antes o más vayan a preguntar si ya hay gente haciendo fila. 

KCON 2017, así era el escenario. Yo tenia P1 reservado sentado; también había parado pero la verdad no quería hacer fila para el concierto. 


Recomiendo llevar baterías extras para su celular o cámara, porque con todo lo que pasa, van a querer grabar y tomar muchas fotos; aunque eso sí, no olviden disfrutar al máximo la experiencia.

Si vieron las cosas que les interesaban y son muchas, con más razón les digo esto: DESAYUNEN BIEN antes de irse para el evento; generalmente KCON es en verano, por lo que hay que comer bien y tomar mucha agua para no pasar algún susto; cada año me ha tocado ver personas que se desmayan por esto y no disfrutan bien.  

Estén al pendiente de ciertos puestos, pues algunas veces ciertos artistas van a dar entrevistas en ellos y para verlos no se necesita ningún tipo de pase, solo estar en la convención; por ejemplo, en KCON LA siempre van algunos artistas al puesto de Toyota, en otros puestos que cambian de patrocinador, a veces hay concursos para ganar autógrafos. También estén al pendiente del escenario de la convención, pues a parte de concurso de cosplay y cover dance, muchas veces otros artistas se presentan allí.

Ejemplo de ASTRO en el booth de TOYOTA en medio de la convención, donde solo ocupas pase de convención y no de concierto.


De verdad espero que estos consejos les sean de mucha ayuda en su próxima visita a KCON, en especial si no hablan inglés (razón por la cual esto solo esta en español) y van a algunos de los KCON en Estados Unidos o incluso Japón. Si tienen alguna otra duda sobre KCON pueden dejar un comentario y les contestaré en cuanto pueda. Disfruten de su experiencia al máximo y no se enojen por inconvenientes, pues es un gran evento para ver y divertirse a lo grande.



*Para todos los artículos sobre reseñas de eventos y tips, ir a la pestaña de RESEÑAS DE EVENTOS en la barra superior o da CLIC AQUÍ.

PIN este post.

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you