TIPS PARA COMPRAR BOLETOS DE CONCIERTOS DE K-POP SIN MORIR EN EL INTENTO

by - abril 05, 2018



Con el reciente anuncio de la próxima edición de KCON LA (la más cercana a mí y a la cual he tenido la suerte de ir todos los años desde que comenzó) se me vino a la mente que hay muchas personas que no tienen experiencia (o no tanta) comprando boletos para conciertos de k-pop. Y tal vez me digan ¿Qué tienen de especiales o porque se necesita saber cosas antes de comprar boletos para artistas k-pop? Pues bueno, aunque para mucha gente sean chinos irrelevantes, las fanáticas de este tipo de música (como yo comprenderé) son algo intensas y esto convierte la experiencia de comprar boletos (si, es una experiencia) en un episodio de frustraciones, gritos y desesperación.

Por estas razones es que pensé que sería buena idea compartirles algo de mi experiencia en compras de boletos para conciertos de artistas de k-pop; y eso es lo que tienen aquí, una serie de tips para que su compra de boletos no sea tan estresante como sería de alguien desinformado. Lo separé en dos secciones para que sea más entendible: México / Latinoamérica y Estados Unidos; lo separe así ya que es muy diferente comprar boletos en estos lugares (los que tengo experiencia) a parte del idioma.

Este artículo solo estará en español

  
MÉXICO / LATINOAMÉRICA

Debo ser honesta y aclarar que casi no he ido a conciertos en México (mucho menos en otro país latinoamericano) bueno sí, pero para la mayoría de estos, mi madre es la que ha comprado los boletos porque era la interesada, pero vi el estrés por el que pasó. Por si le da curiosidad, he ido a los dos que hubo de MBLAQ, uno de BIG BANG, uno de VIXX, y un mini concierto de Lee Joon, este último el más reciente, todos en la Ciudad de México. Pues bien, aquí esta la lista de los tips para que estén listos para comprar boletos para un concierto de k-pop:

·      1) Antes que todo, tienen que saber LA FECHA Y HORA EXACTA EN LA QUE PONDRÁN A LA VENTA LOS BOLETOS, ASÍ COMO LA PÁGINA O LUGAR DONDE LOS VENDERÁN sobre todo si planean comprar un boleto de los más caros y con más beneficios, porque, aunque se anden quejando de que están caros, créanme cuando les digo SE VAN A ACABAR y en tiempo récord de minutos, no les miento.

Ejemplo de evento en Facebook de concierto de GOT7 en LA, ideal para estar al tanto de todos los detalles.


·    2) Mi tip principal es estar en la página web (en caso de) donde saldrán los boletos, mínimo 20 minutos antes de que salgan: por ejemplo, si salen a las 10 am, entonces abrir la página a las 9:40 a más tardar.

      3) Tener todos los datos de la tarjeta de crédito/débito YA ESCRITOS en un documento o nota en la computadora (como Word o Notepad) con la que comprarán los boletos. Super importante para tener listos los datos correctamente, les ahorrará tiempo y pasaran por menos estrés, se los garantizo. Un tip complementario sería que, si el precio es más elevado de lo normal, chequen con su banco antes (o de sus papás) si tiene algún tipo de limite, sobre todo si la compra será para un concierto en un país extranjero; por ejemplo, como mi padre no solía usar su tarjeta, la primera vez no pudimos usarla hasta hablar con el banco ya que no estaba autorizada para una compra tan grande (eran boletos de KCON en Estados unidos y aja, son cariñosos).

·     4) Actualizar la página desde 5 minutos antes de la hora anunciada o en algunos casos ANTES. Esto lo aprendí la vez que compré boletos para VIXX; estos salieron en la página oficial de la empresa y SOLAMENTE por medio de PayPal (los más caros) y como era un link que ellos tenían que habilitar, lo hicieron minutos antes de la hora indicada, por lo que la venta comenzó antes y lo mas truchas (como yo) alcanzamos boleto.

5) Si fueron precavidos o tuvieron suerte en este proceso: FELICIDADES por comprar los boletos ideales para ver a su grupo o grupos favoritos. En caso de que no, pasar al siguiente punto. Si ya comenzó la venta y se les durmió (literal se quedaron dormidos) o simplemente es un concierto muy solicitado, y abrieron la página y les salía que ya no había boletos: NO SE PREOCUPEN. Inhalen, exhalen, y continúen actualizando la página o buscando los boletos de nuevo. Es muy difícil conseguir los boletos ideales a la primera, sobre todo porque las páginas sueltan los boletos en olas; con esto me refiero a que sacan pocos boletos de todos los precios, les digo por experiencia, y esto sucede en la mayoría de los sitios web especiales para comprar boletos, los más populares son: ticketmaster y superboletos.

Ejemplo de compra de boletos en Ticketmaster

·       Si ya pasaron 30 minutos y no los han conseguido, NO SE DESESPEREN, les dije que sería un arduo proceso, y si los consiguieron a la primera, no digan “ayy a poco se tardan tanto” pues SÍ, me ha tocado y por eso les digo no os preocupéis. Aquí hay varias cosas a tomar en cuenta pues puede que 1) ya se hayan acabado los que quieres y esto confírmenlo con la página oficial y sus redes sociales. 2) haya más pero todavía no los sacan. Pero si la página oficial no ha dicho nada, sigan intentando.

6) Ahora, el último recurso es (si no han conseguido boletos) seguir intentando a lo largo del día, o días posteriores. Les digo por esta anécdota: yo no pensaba ir al concierto de BIG BANG en México, pero en la noche del día que salieron los boletos a la venta, decidí entrar a ver qué onda, y había muy buenos boletos en zona roja (la más cercana al escenario con el lugar apartado) así que los compré y pude ir.


ESTADOS UNIDOS

Tal vez el primer obstáculo con el que te encuentres es el idioma, si no es tu caso y sabes inglés, ya va a ser mucho más fácil la compra, aunque para ser honesta no tiene mucha ciencia ni ocupas un alto nivel de inglés para entender lo poco que ocupas llenar para comprar esos preciados boletos.

·      1) Antes que todo, tienen que saber LA FECHA Y HORA EXACTA EN LA QUE PONDRÁN A LA VENTA LOS BOLETOS, ASÍ COMO LA PÁGINA O LUGAR DONDE LOS VENDERÁN sobre todo si planean comprar un boleto de los más caros y con más beneficios. Recomiendo checar el sitio web de antemano y hacer como si fueran a comprarlos, (sin llenar los datos de la tarjeta obviamente) les servirá de practica y se familiarizaran con el sitio, o en su caso, con el idioma y las palabras clave, donde darán clic, etc. Las páginas más comunes para conciertos en Estados Unidos son: AXS, TICKETMASTER, old.kpoptickets, ticketweb, ticket.koreatimes (para el famoso Korean Music Festival en LA), entre otras.

·       2) Mi tip principal es estar en la página web donde saldrán los boletos, mínimo 20 minutos antes de que salgan: por ejemplo, si salen a las 10 am, entonces abrir la página a las 9:40 a más tardar. PERO MUCHO OJO: para ciertas páginas como AXS, existe el llamado waiting room o sala de espera, donde es precisamente eso, una sala de espera virtual al azar donde se abre el link de 20 a 30 minutos antes de la hora que empieza la venta de boletos.  Aunque algo de lo que me he dado cuenta en AXS, es que, a pesar de entrar al waiting room en cuanto abre, esto no garantiza que compres primero (lo cual se supone que debería de ser así); yo lo viví al comprar boletos para KCON, pues entraba al waiting room y a la mera hora no me dejaba comprar boletos todavía, y abrí la app y entre inmediatamente. Por esto les recomiendo lo siguiente:

Foto recuperada de http://sticktofootball.com/ donde se muestra como es la espera en el waiting room de AXS


·     3) TENGAN MÁS DE UN DISPOSITIVO LISTO PARA COMPRAR LOS BOLETOS, y personas si es que pueden, es de grandísima ayuda, pues incrementan las posibilidades de conseguir el boleto deseado. Yo me pongo en contacto con mis amistades que se que irán y nos ayudamos.

·       4) Tener todos los datos de la tarjeta de crédito/débito YA ESCRITOS en un documento o nota en la computadora (como Word o Notepad) donde comprarán los boletos. Super importante para tener listos los datos correctamente, les ahorrará tiempo y pasaran por menos estrés, se los garantizo. Un tip extra sería tenerlos en inglés, como address y ya la dirección y así por si se les dificulta el idioma. Otro tip complementario sería que, si el precio es más elevado de lo normal, chequen con su banco antes (o de sus papás) si tiene algún tipo de limite, sobre todo si la compra será para un concierto en un país extranjero; por ejemplo, como mi padre no solía usar su tarjeta, la primera vez no pudimos usarla hasta hablar con el banco ya que no estaba autorizada para una compra tan grande (eran boletos de KCON en Estados unidos y aja, son cariñosos).

·      5) Si la compra es en una página sin waiting room, actualicen justo un minuto antes y continuamente durante ese minuto para que le den clic en cuanto aparezca habilitado el link para hacer la compra.

·       6) Si fueron precavidos o tuvieron suerte en este proceso: CONGRATULATIONS FOR BUYING YOUR PRECIOUS TICKETS para ver a su grupo o grupos favoritos. En caso de que no, pasar al siguiente punto.

·       7) NO SE DESESPEREN, se que lo dije arriba, pero en este caso es más en serio. Con los boletos que he batallado más es con los de KCON, nunca me han salido al primer clic, NUNCA, y aun así he conseguido el boleto que quería. Sigan dando clic y si pasa hasta 1 hora pueden seguir haciéndolo porque les garantizo que todavía habrá boletos. Paren hasta que la página oficial del evento diga SOLD OUT, ya sea en la misma de la compra o en una red social, como en el caso de KCON, aunque diga en la página de compra que se agotaron, yo siempre seguí dando clic hasta que el twitter de KCON dijo SOLD OUT oficialmente.

·       8) En la mayoría de los casos si esto sucede es que ya no hay, pero tienen una ultima oportunidad: GIVEAWAYS. Estos son sorteos que muchas veces se dan en conciertos en Estados Unidos; solo que OJO, lean bien y asegúrense que cualquiera pueda participar, porque muchas veces es solo pare residentes de Estados Unidos, pero en otras no importa con que tu llegues al evento, aunque seas de la India, puedes participar.

Ejemplo de una página de Facebook que hizo un sorteo donde solo se tenia que compartir la publicación y comentar en la foto; sin embargo, abajo dice que solo era para residentes de Canandá. 

·       9) Un último tip que recordé y les dejaré es que se fijen el tipo de entrega y el IVA; en lo primero les recomiendo la opción llamada Print-at-home, lo que quiere decir que el boleto les llegará en un archivo PDF a su correo electrónico @gmail, @hotmail, etc. (así que escríbanlo bien) y lo imprimen en una hoja blanca tamaño carta y LISTO; en caso de que no exista la opción, y si son del extranjero, les recomiendo Will Call, esto es que su boleto estará en la BOX OFFICE del lugar donde será el evento, llegan ese día y lo recogen allí, y LISTO. En lo segundo les recomiendo checar cuanto cobran de impuesto nada mas para que no se lleven un susto (sobre todo por lo caro del dólar en este momento en comparación con el peso mexicano).

TIPS PARA AMBOS CASOS Y DE EMERGENCIA:

·       Si no aparece la opción de Print-at-home y escogen Will Call, REVISEN BIEN EL HORARIO DEL BOX OFFICE, o sea de la oficina donde venden los boletos en el recinto donde va a ser el concierto; esto es muy importante ya que son muy puntuales para abrir y cerrar y no quisiera que nadie se quedara sin entrar por no revisar el horario en el que puede recoger los boletos. También revisen bien QUE IDENTIFICACIONES OCUPAN PARA RECOGER EL BOLETO, algunos piden solo una identificación del nombre en la tarjeta de crédito, o la tarjeta de crédito con la que compraron los boletos o en algunos sitios pueden poner los boletos a otro nombre por si la tarjeta de crédito no es suya. Revisen bien eso.

·       Este tip lo dejo porque me ocurrió en KCON LA del 2017. EN CASO DE QUE COMPREN EL BOLETO como print-at-home, les debería de llegar por E-MAIL para imprimir en casa; SI NO LLEGA en el tiempo que dice (generalmente dice que debería llegar en las próximas 24 horas), contacten al lugar (no a KCON en este caso) porque primero les llega la confirmación de la compra, y ya después mandan otro correo con el archivo PDF con el boleto y manden un mail al correo que diga en su página web que se encuentra en su FAQ; si no les contestan en unas horas yo les recomiendo que hagan lo que yo hice: manden un tweet a AXS (en este caso fue por esta página) ya que no me habían llegado mis boletos de KCON  y ya habían pasado 24 horas; muy amablemente ellos me mandaron un DM pidiéndome unos datos de la compra, se los di y en unos minutos ya me habían mandado los boletos a mi correo.  




Espero que estos tips les ayuden en sus próximas compras de boletos para conciertos de k-pop, u otros si desean. En serio traté de juntar todo por lo que he pasado en estos años y de contárselos de la forma más fácil posible para una mejor compresión. Cuéntenme en los comentarios si les sirven o si tienen alguna otra duda y así también lo agrego aquí para que este más completo. Disfruten de los conciertos de sus artistas favoritos.

Este artículo no está patrocinado, su función es simplemente informativa. 

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


PIN este post.


You May Also Like

2 comments

  1. Hola! oye tengo una duda para comprar boletos mediante AXS.COM, el concierto es en Estados Unidos, y la venta de boletos es el 5 de mayo, 2018... ¿puedo usar mi tarjeta VISA de débito (teniendo pesos en la tarjeta) o debo tener una tarjeta americana para hacerlo con dólares en la tarjeta? Soy de México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento la tardanza. Generalmente no hay ningún problema aunque seas de México. Yo igual soy de México y siempre he comprado con tarjeta de México en AXS y Ticketmaster. Lo único que va a pasar es que el dinero se va a convertir a USD, y el tipo de cambio si esta alto, pero SI SE PUEDE :) (crédito o débito, ambas)

      Borrar

Gracias / Thank you