NO MÁS ‘BLACK OCEAN’ EN EL MUNDO K-POP [HISTORIA Y DEFINICIÓN]

by - noviembre 08, 2017

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ.


Si son fans que llevan tiempo escuchando o han indagado sobre el mundo tan peculiar del k-pop y sus fandoms, sabrán de la existencia del famoso ‘black ocean’. Pero en caso de que no: “(sust.) se le conoce como ‘black ocean’ (océano negro por su traducción literal al español) al acto de un grupo numeroso de personas al apagar masivamente sus lightsticks y guardar silencio exclusivamente durante la presentación de un grupo en un concierto donde se presentan varios grupos; esto, para demostrar su desagrado por ese grupo en particular.”
A lo largo de este artículo desglosaré los principales elementos involucrados en el llamado black ocean que se ha desarrollado en el mundo del k-pop, su historia, la definición de los conceptos indispensables, la actualidad del acto y lo contrario del mismo, en la misma sección de actualidad; para una mejor comprensión, lo dividiré en las secciones antes mencionadas.   




CONCEPTOS BÁSICOS
*no incluiré el de black ocean, ya que este se encuentra en la introducción.

- Lightstick: vara de luz que se utiliza por fans de un grupo específico para mostrar su fanatismo por el mismo. Cada lightstick varía en material, forma y tamaño que representa a cada grupo, o su propio logo. Existen lightsticks oficiales, así como lightsticks exclusivos que solo venden en sus tours.

lightsticks oficiales de algunos grupos de k-pop

- Color oficial:
cada grupo cuenta con su color o colores oficial/es que se utilizan para su mercancía oficial: lightsticks, logo etc. Cabe mencionar que el color oficial es un tema delicado si un grupo nuevo selecciona un color parecido al de otro ya establecido, por lo que en la actualidad se utiliza la codificación hexadecimal del color o el Pantone Matching System para anunciar el color exacto del fandom.

Colores oficiales de algunos grupos de k-pop.

Colores oficiales utilizando nombres específicos para evitar conflictos.

- Nombre oficial de fandom:
al igual que con el color, cada grupo cuenta con su nombre oficial de fandom: las formas en que es elegido varían; entre ellas se encuentran la votación por parte de las fans, decisión del grupo o de la compañía a la que pertenecen.   

Nombres oficiales de los fandoms de algunos grupos de k-pop.

- Ocean:
se le llama océano al hecho en el que todas las fans tienen su lightstick encendido en el concierto, por lo que, a ese mar metafórico de gente, se le llama océano. Se le agrega el nombre del color al ocean para denominar al océano de un grupo específico. Por ejemplo: pink ocean (océano rosa) al del grupo Girls Generation, ya que este es su color oficial.

Océanos de varios grupos en conciertos de un solo grupo.

ANTECEDENTES (historia)
Para recapitular, este acontecimiento se produce cuando los fandoms se unen para boicotear a un grupo en específico en algún concierto masivo donde participe una gran cantidad de grupos. Todos los fans apagan su lightstick y se quedan en silencio hasta que la presentación termina. Esto se hace para que el grupo sienta la falta del apoyo del público como un castigo por algo que ellos o que sus fans hayan hecho. Normalmente solo quedan encendidos los lightsticks de los fans de ese grupo, lo cual es muy notorio en un concierto/ evento a gran escala, sobre todo si es transmitido por televisión.
Se desconocen como inicio con exactitud, pero el caso más sonado y antiguo del que se tiene conocimiento es el del grupo femenino Girls Generation (o SNSD); este sucedió en el Dream Concert del 2008 y fue durante 10 minutos (la presentación completa del grupo). No se sabe el origen de este black ocean, pero hay varias teorías:
La primera fue presentada en una cápsula del canal MNET (aquí abajo se encuentra el video con subtítulos en inglés) y de acuerdo con la traducción al inglés, horas antes de que comenzara el evento hubo incidentes que involucraban a fans peleando; la declaración de una chica es que las fans de SNSD se metieron con las fans de otros grupos, por lo que planearon algo “grande”. Se ve otra declaración por un par de chicas que dicen que se pusieron de acuerdo para permanecer “unidas” en total silencio cuando SNSD se presentaran. Posteriormente se ven declaraciones que ocurrieron después del suceso, en las que mencionan que el plan cambio, que como Wonder Girls son geniales, cantaron una canción de ellas durante la presentación de SNSD. También entrevistan a unas fans de SHINee, las cuales declaran que se lo buscaron porque sus fans agredieron sexualmente a las fans de Super Junior, y otros fandoms intervinieron para salvarlas. Pero al investigar la historia, no encontraron información oficial sobre eso. Por lo que todo lo que circula en internet son solo rumores.   



Nota sobre el black ocean a Girls Generation 

  
Cabe destacar que antes de que se suscitara este acontecimiento, ya habían existido peleas tanto cibernéticas como físicas entre los fandoms de los grupos más relevantes en sus respectivas épocas. Por ejemplo, las riñas ente las fans de H.O.T. y su grupo rival SECHSKIES; sin embargo, no se dio ningún caso de black ocean, por lo que no se hablará de esos incidentes.
El siguiente caso que se dio fue al grupo femenino llamado T-ara el ocho de septiembre de 2012 en el “K-Pop Eco Concert” en honor a la “Conservación Mundial de la Naturaleza y los Recursos Naturales 2012″. Por lo que se alcanza a apreciar en el video de la presentación, no se nota gran diferencia entre el momento en que salen todos los artistas, al de la presentación de T-ara; pero hay declaraciones de los asistentes en sitios de noticias que algunos apagaron sus lighsticks y otros que incluso gritaron el nombre de la integrante (Hwayoung) que había dejado el grupo por rumores de bullying.
Desgraciadamente para T-ara hubo un segundo intento. Los rumores comenzaron con notas falsas que reportaban un black ocean por parte del público hacia T-ara en el Dream Concert del 2016, en las cuales solo se mostraba una fotografía PARCIAL del público; pero al revisar más fancams de ese concierto, se aprecia que no fue un total black ocean, aunque pudo haberse suscitado un intento del mismo.

 Vídeo de la presentación de T-ara en el K-Pop Eco Concert en el 2012 y del cierre del evento con todos los artistas. No hay gran diferencia.


  

Prueba de que no ocurrió un black ocean en el segundo rumor de un black ocean en el 2016. 




Video de la presentación del rumorado black ocean en el Dream Concert del 2016.

  
Posteriormente, en el 2015 hubo varias notas periodísticas sobre un black ocean al grupo Seventeen en los premios MAMA de ese año; sin embargo, una fan que afirma estuvo en la audiencia de ese evento, dio su versión de la historia, donde declara que por fortuna, no se dio tal acontecimiento y lo hace con pruebas firmes; por ejemplo, que varias zonas que aparecen en la toma que se usaron como evidencia de black ocean, en realidad no eran ocupadas por gente, estaban cerradas y por eso da la ilusión de que gran parte de la audiencia apagó su lightstick.
Presentación de Seventeen en los MAMA 2015. 
https://www.youtube.com/watch?v=qj0_LwbFogE 
El seis de diciembre del mismo 2015 fue el turno de Lovelyz. Los sucesos ocurrieron en el evento llamado Pepsi Concert y para clarificar, fue un intento de black ocean. Fue un antifan de Jisoo quien comenzó con las acciones de tratar de hacerles black ocean a las chicas pidiéndole a otros fandoms que apagaran sus lightsticks. También se dio el caso de que en el concierto gran parte de los asistentes eran Inspirits (fans de Inifinite) y solo encendieron sus lightsticks cuando su grupo predilecto salió.  Por estas razones, se malentendieron las cosas, ya que, al ver el video de la presentación, se puede ver cómo solo fue un intento fallido.  
Video tomado durante la presentación de Lovelyz donde se ve claramente que no hubo black ocean. 

ACTUALIDAD
Afortunadamente en este año que ya está por terminarse no ha habido ni un solo caso de black ocean. De hecho, en las últimas semanas un fandom ha llamado la atención de otros fandoms y de los medios de comunicación por realizar lo opuesto, por mostrar su apoyo a otros grupos en eventos masivos.
Las fans de NU’EST (o L.O.V.E.s como se llama su fanclub) dieron un gran ejemplo en este año 2017, ya que el 17 de octubre mostraron un tupo de apoyo poco usual: cambiar el color de su lightstick al del color oficial del grupo que se estuviera presentando. Hay fotografías y videos donde se muestra como toda la sección donde se encontraban las fans de NU’EST, cambiaba de rosa (su color) al verde para el grupo llamado B.A.P. y a rojo cuando el grupo IKON subió al escenario.   

 “Vi como las LOVE (el fandom de NUEST) cambiaron su color por el de otro artista: “no más black ocean... espero que los demás fandoms puedan aprender algo.”

“¡Las fans de nuest cambiaron el color de sus lightsticks a ROJO cuando se presentó IKON! Gracias k-fans de nuest.”

“Loves, las fans de nuest cambiaron de rosa a verde para animar a BAP”

“Apoyo de las ㄴㅇㅅㅌs durante el Busan One Asia Festival (BOF)

Aquí una probadita del apoyo a NU’EST durante la presentación de la canción WHERE U AT y del océano rosa.




Fuentes:

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you