martes, 18 de abril de 2017

[TRAD] El debate de Pokémon y los animales en cautiverio

Artículo original publicado el 29 de mayo de 2016 en the-artifice.com.
Original por: Jiraiyan
Traducción por: Lizzy Z.

Pokémon es una serie de videojuegos y anime creada por Nintendo y Game-freak. La serie se enfoca en creaturas conocidas como Pokémon, que coexisten con humanos. Los Pokémon son atrapados, entrenados y usados de muchas otras formas que benefician a la sociedad en general.  El universo de Pokémon es muy similar al mundo real e incluso incluye animales de la vida real. La mayoría de la gente trata a los Pokémon con amabilidad y decencia.

Las personas en el mundo Pokémon han usado a los Pokémon por varias razones. La mayoría son entrenadores Pokémon. Mucha gente encuentra razones para explotar y abusar de los Pokémon, principalmente para ganar dinero y poder. Se muestra que los Pokémon tienen sentimientos, personalidades y son capaces de entender el lenguaje humano.  
A lo largo de la serie de Pokémon, han surgido varios conflictos con respecto al trato de los Pokémon. Con este fin se han establecido varios órganos rectores para proteger a los Pokémon y castigar a sus agresores.

Pokémon en la sociedad

La Asociación Pokémon es el órgano  principal de gobierno en el universo Pokémon. Este organiza los combates de la Liga Pokémon y eligen quienes serán los líderes de los gimnasios.  Establece las reglas con respecto al trato de Pokémon y las regulaciones que pertenecen a la competencia de Pokémon. Por lo que este órgano es más famoso, es por establecer el límite de seis PokéBolas. 

La sociedad en el universo Pokémon se centra en los Pokémon. Los humanos los atrapan, los entrenan, luchan, los estudian y se los quedan como mascotas. Los Pokémon se han conocido por ser adorados como dioses, usados como transporte y como fuentes de energía. Los Pokémon también han sido utilizamos como herramientas en la guerra, contra incendios y para la medicina. Se ha sugerido que los Pokémon también han sido comidos por humanos; esto es más evidente en lo que respecta a Farfetch'd. En su entrada en la pokédex sugiere que “hace una comida deliciosa", y esto ha llevado a que está cerca de la extinción. 
    
La mayoría de las personas en el universo Pokémon son entrenadores. Los entrenadores atrapan, entrenan y pelean con los Pokémon. Los entrenadores Pokémon deben de tener mínimo 10 años para poder recibir su “licencia de entrenador Pokémon”.    Aunque no se ha elaborado en la serie se ha implicado que cada entrenador debe adherirse a las reglas con el fin de tener esa licencia. En el episodio 40 llamado “Los combatientes hermanos Eevee”, Rainer le dice a su hermano que él podría ‘perder su certificación de entrenador’ si deja a su Eevee atado a un árbol. Esto sugiere que el abuso de Pokémon no se tolera y puede costarle al entrenador. 

El abuso y abandono en la serie

Los Pokémon Rangers  son un grupo que usan a los Pokémon para proteger a los humanos, otros Pokémon y la naturaleza. Solo tienen un Pokemon llamado “acompañante”. Los acompañantes  están altamente entrenados y están con el Ranger en todo momento. Los Rangers no envían Pokémon a la batalla directa, sino que los usan para distraer a los enemigos sin atacar. Los Rangers cuidan los Pokémon en varias áreas, y los protegen de los cazadores furtivos.

En el episodio #8, El camino hacia la liga Pokémon, nos presentan a un entrenador llamado A.J. Él entrena a “Pokémon salvajes”. A.J. usa un látigo para ordenar a sus Pokémon, les grita mientras los entrena. Ash interfiere con A.J. mientras los entrena; el tira un intensificador de fuerza” y hace que su Sandshrew se zambulla en la piscina. A.J. entrena a sus Pokémon con mucha fuerza, pero no se sienten abusados. Ash incluso trata de que abandonen a A.J. pero se niegan. Sus Pokémon se sienten amados a pesar de su duro entrenamiento.

    
Bulbasaur

Se ha sabido que los entrenadores Pokémon abandonan a sus Pokémon. En el episodio #10 Bulbassaur y la aldea secreta, l personaje de Melanie cura  Pokémon que son abandonados o heridos. Ella coloca trampas para protegerlos e entrenadores que quieran capturar a esos Pokémon heridos. En el episodio siguiente, CharmanderEl Pokémon abandonado, Ash y los otros se encuentran un Charmander abandonado. Este es débil por esperar en una roca a su maestro durante días. Ash logra escuchar que es el entrenador Damian. El asegura que dejo a su Charmander en una roca con la promesa de regresar por él y nunca tuvo la intención de hacerlo. Ellos encuentran a Charmander, que se ve peor que antes. Logran salvarlo y después Charmander llega al rescate de Pikachu. Charmander elige unirse a Ash y rechaza a Damian como su entrenador.


Charmander    
    
Los Pokémon como herramientas para poder y dinero

Existen varias organizaciones criminales dentro del universo Pokémon. Estos “equipos” como se hacen llamar, varían entre ellos en términos de objetivos. El Equipo Rocket utiliza a los Pokémon por pura ganancia financiera. En su mayoría aparecen en la serie de anime. El Equipo Aqua, Equipo Magma y Equipo Plasma creyeron que estaban salvando al mundo a través del poder de Pokémon. Mientras tanto, los líderes del Equipo Galáctico y Equipo Flare pretenden alterar el mundo, a través del uso de Pokémon legendarios. Estos equipos son más importantes en los juegos.

 El Equipo Rocket ha sido la organización más prominente en la serie; fueron presentados en el episodio #2, Emergencia Pokémon. Se involucraron en conductas criminales por robo, venta de fósiles Pokémon y casinos en funcionamiento. El Equipo Rocket a menudo intenta ganar riqueza a través del abuso de los Pokémon. Un ejemplo de este abuso fue cortar las colas de Slowpoke y venderlas a precios altos. Intentaron usar ondas de radio para ganar control sobre Pokémon. Ellos siempre han intentado robar a los Pokémon de los entrenadores, y son supuestamente responsables de asesinar al menos un Pokémon.


Imagen del Equipo Magma   
   
El equipo Aqua y el equipo Magma son dos equipos con opiniones diferentes. El Equipo Aqua intento incrementar la superficie del área del océano en el mundo, con el uso de Kyogre. Mientras tanto, el Equipo Magma quería incrementar el área de la tierra del mundo, con el poder de Groudon. Se involucran en el robo y el intento de controlar Pokémon legendario para su uso personal, no parecen tener muchos esfuerzos criminales. El líder del Equipo Galáctico Cyrus deseaba utilizar a los Pokémon legendarios, Dialga y/o Palkia para alterar el universo. También participaron en el robo para tratar de alcanzar este objetivo.

Sin embargo, El Equipo Plasma tenía el objetivo de separar a los humanos de los Pokémon. Se dividieron bajo dos líderes diferentes, N y Ghetsis. N cree que los Pokémon son amigos y no deben ser utilizados para pelear. Sin embargo, N dijo que "su objetivo es crear mundos separados para los humanos y los Pokémon", y "está dispuesto a luchar incluso si sus Pokémon son heridos". Ghetsis por otra parte quería convertirse en "la única persona en Unova con Pokémon, para poder dominar la región".


Foto del Equipo Aqua

El objetivo del equipo Flare era originalmente crear un “hermoso” mundo usando dinero y estilo. Trataron de generar ganancias al robar fósiles y venderlos. Se dedicaron a robar PokéBolas para su ejército Pokémon. Su verdadero plan es usar un arma antigua para matar toda la vida, salvarse a sí mismos. Se revela que el gran número de Pokémon, eran necesarios para "alimentar" el arma con sus energías de vida.

¿Las PokéBolas son como jaulas?

Uno de los aspectos más icónicos de la serie Pokémon es la PokéBola. La PokéBola es utilizada para almacenar los Pokémon para llevarlos. Solo seis Pokémon pueden ser llevados por un entrenador a la vez. Los mecanismos de una PokéBola son simples, cuando se avienta una PokéBola a un Pokémon debilitado, se abre. La PokéBola convierte el Pokémon en energía y se cierra. Los Pokémon pueden y han escapado; sin embargo, si fallan en hacerlo, serán atrapados. De acuerdo a Lucian, el miembro del Alto Mando de Sinnoh, las PokéBolas son diseñadas para la comodidad del Pokémon. Este ambiente es diseñado para desalentar a los Pokémon de escapar. Los Pokémon están conscientes dentro de las PokéBolas.


Diferentes tipos de PokéBolas          

Sin embargo, varios Pokémon han expresado un disgusto al estar dentro de una PokéBola. En el episodio #1, Yo te elijo, Pikachu se rehúsa a meterse en su PokéBola. Ash implica que “se supone que los Pokémon se metan en las PokéBolas”. El consulta su pokédex, y confirma que “los Pokémon usualmente se quedan en las PokéBolas durante el entrenamiento. Pikachu toca la Pokédex, y dice que algunos Pokémon odian estar confinados”. El Pikachu de Ash es el más notable por su desdén de estar dentro de la PokéBola. Esto sugiere que la PokéBola puede ser incomoda. Si un Pokémon puede ser forzado a quedarse dentro, no ha sido comentado. Se ha visto a muchos Pokémon que salen de sus PokéBolas por voluntad propia. Basado en esto, se puede concluir que cualquier Pokémon que odie estar en una PokéBola pueden liberarse de estar en cautiverio cuando sea.            

Las batallas Pokémon

La serie completa de Pokémon se centra principalmente en batallas. Aquí es donde se ha comparado a Pokémon con “peleas de gallos” y “peleas de perros”. Las batallas Pokémon a menudo presentan árbitros, quienes determinan si un Pokémon puede o no seguir en la pelea. No se requiere de un árbitro en las batallas Pokémon extraoficiales. Los entrenadores Pokémon tienden a preocuparse por sus Pokémon y naturalmente detendrían una batalla antes de que fueran realmente heridos.

Dicho eso, las batallas Pokémon pueden ser brutales. Por ejemplo en el episodio de Pokémon “duelo eléctrico”, Ash y sus amigos ven a un gravemente herido Rattata en una camilla. Los Pokémon habían sido colocados en unidades de cuidado intensivo. Aunque algo poco común, se implica que los Pokémon pueden morir y tener alguna enfermedad, y ser dañados físicamente.    

En general, los Pokémon pelean hasta que se desmallan de cansancio. Son regresados a sus PokéBolas donde comenzaran a sanar. Si se piensa sobre los ataques de los pokémon, ellos pueden ser venenosos, pueden quemar, morder, rasguñar y electrocutar. Es claro que los pokémon están constituidos para tolerar tales condiciones, o sino de seguro morirían en batalla. Mientras que pokémon han muerto, parece ser algo muy raro. Los pokémon parecen ser resistentes tanto física como mentalmente. Es muy claro que la mayoría de los pokémon son llevados a pelear unos contra otros. Parece que los pokémon ganan autoestima al ganar tales batallas.

En general, parece que los Pokémon nacieron para pelear, está en su naturaleza. Tienen personalidades y son, en su mayoría, amistosos. Los Pokémon han sido maltratados y abusados por sus “dueños”. Han sido utilizados para generar ganancias y como herramientas para ganar poder. Ha habido varias instituciones, reglas y regulaciones establecidas para sancionar el mal comportamiento hacia un Pokémon. Ellos son leales a sus dueños. Esta lealtad ha resultado en que los Pokémon son utilizados para atacar humanos y tolerar abusos. También han sido utilizados para defender humanos y beneficiar a las sociedades. Generalmente, los Pokémon se comportan en la forma que su dueño le sugiera, y son nobles por naturaleza.         



*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias / Thank you