Lucha Libre Boom [Documental] Reseña.

by - septiembre 09, 2016

El pasado martes 6 de septiembre de 2016 el canal Una Voz con Todos transmitió un documental de lucha libre llamado “Lucha Libre Boom” a las 8:00 pm de Tijuana por el Canal 1278 y 265 de SKY, en Mexicali en el canal 66.2 o en línea en su página web.

Personalmente no conocía este canal hasta hace unos meses atrás gracias a que estaba buscando donde ver los juegos olímpicos y di con él. Por esta razón no sabía si el canal era puntual en su programación, pero al ponerle en el canal 1278 a las 8:00 pm en punto, el programa comenzó de inmediato.

Documental del año 2011 con duración de una hora, fue realizado por Panzer producciones y en el hablan de diferentes aspectos de la lucha libre mexicana, de esos aspectos que han dado lugar a la comercialización de este deporte a gran escala, no solo en el país de origen; hablan de lo clásico y de cómo fue evolucionando para darle paso a la lucha libre como la conocemos hoy en día; declaraciones de luchadores con opiniones encontradas de acuerdo a lo que les ha tocado vivir en sus carreras; también mencionan del papel de la afición de la frontera, la cual tiene un papel importante en la cultura de la lucha libre y más.

Algunos de los temas que toma de manera importante son: la lucha entre las empresas, de cómo se ha dado en los últimos años y como antes no sucedía; que la verdadera lucha extrema era en el Toreo. Hablan del villamelón, del aficionado que no conoce y su aparición cada vez a mayor escala; de como se ha vuelto moda ya que antes era más bien visto como un deporte para la clase media, media-baja. Ahora la lucha necesita de la tele para mantenerse y estar activa y que por lo mismo, está llegando a todos los estratos sociales.
Hablan desde la lucha libre en la mercancía, comics, la imprenta base de la lucha libre (la cual es la imprenta payol) y sus diseños, su papel en la música que comienza en los años 60, con Sombras, Los Esquizitos y otros más actuales como Lost Acapulco. Lo que representa la máscara, esa incógnita del luchador mexicano que lo hace tan especial, de cómo la máscara es algo que le da esa magia a la lucha libre mexicana.

Me agradó ver que la primera fotógrafa que logró que se publicaran fotografías de lucha libre en un ámbito más artístico, en una galería de arte del D.F. y de cómo publicó un libro con ellas, y como también tenía gente en contra de eso, fue precisamente mujer. De como ella se sorprendió de ver que no existían libros o antología de esa forma, si la lucha libre era un deporte y ya algo que formaba parte de la cultura mexicana.

Este documental cuenta con declaraciones de CANEK, Dr. Wagner Jr., Heavy Metal,  El Hijo del Santo, Mil Mascaras, Dos Caras y con algunas de las frases  pronunciadas por ellos con las que me quedo son:

“El negocio no se da en las arenas, se da en la mercadotecnia.”
“Luchadores llegan, se vuelven moda y desaparecen.”
“Cuando surge AAA se hace y convierte en la competencia de la Arena México.  AAA aprovechó los medios de comunicación el marketing.”
“¿Quieres ser cool? Antes de ir al antro, tienes que ir a la lucha”.

En resumen “Este documental surge por la necesidad de hablar de algo de lo que casi nadie habla pero de lo que todos sabemos que existe: el boom comercial alrededor de la lucha libre y de la forma en que este ha rebasado al deporte espectáculo. Diferentes opiniones de luchadores, intelectuales, artistas visuales, hasta músicos, nos dan un panorama general de este fenómeno desde sus propias vivencias. El tema se abordada iniciando con el boom, pasando por la música, las máscaras y el cine.”

Referencias:

Notas de interés:

Algunos artículos similares que podrían interesarte: