[TRAD] Un vistazo al cosplay: explorando la subcultura.

by - 17:50


Artículo publicado el 28 de agosto de 2015 en the-artifice.com

Escrito por: YsabelGo
Traducción por: Lizzy Z.

Para algunos, hacer cosplay es un pasatiempo; para otros, es un estilo de vida. Si has hecho cosplay o no, el cosplay se ha convertido en algo predominante en la sociedad actual. Mucho tiempo y trabajo se invierte en la creación de estos disfraces para que los individuos que los usan participen en eventos en los que podrán convertirse en sus personajes favoritos. Para los desinformados, hacer cosplay es lo mismo que vestirse de bruja en Halloween. Pero para aquellos que practican las artes, el cosplay es más que disfrazarse, es convertirse por completo en un personaje y presentarse frente a cientos de fanáticos.

¿Cómo comenzó este fenómeno? ¿Cuándo creció el cosplay de “disfraces de adultos” en algo que ha sido aceptado como una sub cultura y una representación de un fandom?

LA HISTORIA DEL COSPLAY   
Forrest J. Ackerman en su “futuristidisfraz” en 1939.

Inicialmente llamado como “disfrazarse”, el cosplay comenzó a finales de los años treinta en Norteamérica. En ese entonces, el cosplay no requería que los participantes imitaran la apariencia de un personaje. Más bien, solo tenían que vestirse apropiadamente según el género; esto es lo que hacía Forrest J. Ackerman con su disfraz futurístico cuando asistió a una convención de sc-fi. Él fue el primer asistente en aparecer con un disfraz, así que en los años siguientes, las convenciones comenzaron a parecer bailes de máscaras, y se daban premios a quien tuviera “el mejor disfraz”.

 Artículo sobre el cosplay de Nobuyuki Takahashi, el cual salió en 1983.     
En Japón, la serie de manga Urusei Yatsura, y la serie de televisión Mobile Suit Gundam, ayudaron a lanzar el movimiento, ya que estudiantes universitarios japoneses se vestían ansiosamente de sus personajes favoritos para las convenciones. Tomando prestada la práctica de los bailes de máscaras en Norteamérica, los fanáticos recrearían sus escenas favoritas, lo cual le agregaba emoción ya que eran capaces de demostrar su admiración por sus series favoritas.

No fue hasta 1984 que el término “cosplay” se inventó, al combinar las palabras “costume” (disfraz) y “play” (juego). Este término fue acuñado por el reportero japonés Nobuyuki Takahashi, después de haber ido a Worldcon en Los Ángeles. Cuando iba a traducir la palabra “masquerade” (disfrazarse) se escuchaba “anticuada” y utilizó “cosplay” para describir el concepto.

Pasando rápido a la actualidad, momento en que el cosplay ha creado una subcultura propia: en Norteamérica, ya no es raro ver gente usar disfraces en las convenciones. El cosplay ya no se limita al anime o sci-fi, se ha dividido en otras categorías, como superhéroes, personajes de caricaturas, de videojuegos, y más. De manera similar, Japón ha hecho al cosplay parte de su cultura pop, en especial en distritos como Harajuku y  Shibuya. Los cosplayers en esas áreas se disfrazan a diario, por lo que no es raro ver a alguien resaltar de entre los civiles.

 Asimismo, los maid cafés se han hecho extremadamente populares; en ellos, las meseras se visten de sirvientas y atienden a su “amo” (también conocido como cliente). Esta clase de actuación puede ser considerada como “rara” para otros, lo cual nos deja la pregunta de porque las personas eligen hacer cosplay en primer lugar.
Un par de cosplayers caminando en Harajuku.

PORQUE LAS PERSONAS PARTICIPAN

Hay muchas razones por las cuales los participantes viven en el arte del cosplay. Al igual como es de divertido vestirse como una persona diferente en Halloween, los cosplayers disfrutan transformarse en un personaje.  En el video de BuzzFeedYellow “Why I cosplay” (porque hago cosplay) dos cosplayers comparten que convertirse en alguien más les da fuerza porque los ayuda a ganar confianza. Uno explica “Gracias al cosplay, me puedo convertir en esos personajes. Podría vivir indirectamente con lo cool que son.” Ya que el cosplay se enfoca en la similitud al personaje, esto se ve a través de trajes de alta calidad y una representación realista. En cierto sentido, el cosplay es como la actuación, ya que los participantes deben entrar en personaje y comportarse como ellos una vez que usan el traje. 

Dentro de esta subcultura también existe un fuerte sentido de comunidad. Ya sea que uno disfrute de la costura, modelar, o la fotografía, los fans son capaces de interactuar con otras personas que están en el mismo fandom; hay un sentido de unión, y es emocionante ver a otra persona con el mismo cosplay u otro personaje de la misma serie. Se toman fotos en grupo, y hacen “fan service” para emocionar a los espectadores.  En algunos casos, los cosplayers se reúnen para ocasiones distintas a las convenciones; por ejemplo, aquellos que disfrutan de hacer disfraces van a reuniones de costura para trabajar en sus trajes con otros cosplayers y comparten consejos.   También hay fiestas de playa de cosplay y eventos en clubs que son presentados por entusiastas que le dan oportunidades a los cosplayers de usar sus trajes en lugares diferentes.

En última instancia, lo que todos los cosplayers tienen en común, es que cada persona entra en esta afición porque es divertido hacer cosplay. Requiere de tiempo y dedicación, pero también es gratificante ver los resultados. Después de todo, nadie pasa horas haciendo su traje sólo para ponérselo a regañadientes una vez y ya; es una oportunidad para representar a un fandom, y que puede practicar cualquiera que esté dispuesto a aprender.   

MONETIZACIÓN   

Jessica Nigri: una celebridad cosplayer.
Aunque muchos cosplayers participan para divertirse, hay algunos que lo hacen para ganarse la vida; por ejemplo, la celebridad cosplayer, Jessica Nigri, se hizo popular cuando su disfraz de “Pikachu Sexy” se publicó en la red. Desde entonces, ha aparecido en convenciones como modelo oficial de cosplay para numerosos personajes, como  Connor Kenway (Assassin’s Creed III), Vivienne Squall (KILLER IS DEAD), y la versión femenina de Captain Edward Kenway (Assassin’s Creed IV: Black Flag). Su fandom ha crecido exponencialmente al tener páginas de fans en Facebook, Tumblr, y un subreddit dedicado a ella. Jessica también vende posters autografiados y le pagan para crear nuevos trajes para los videojuegos que están por salir. 

Aparte de Jessica Nigri, también hay otros cosplayers que cobran por que les tomen fotos. A pesar de que la monetización apoya a los participantes en este arte, también crea complicaciones; Angela Bermudez, una cosplayer de Costa Rica, se quedó varada en un país extranjero al ser víctima de un frade. Le prometieron que su hotel y boleto de avión estarían cubiertos, pero ya era demasiado tarde cuando se dio cuenta de que la habían estafado, ya que la persona que estaba a cargo de su alojamiento fue detenida. En consecuencia, ella sólo fue capaz de volver a casa debido a las donaciones de sus fans de buen corazón.

Esos son los riesgos a los que se enfrenta un cosplayer profesional, y es una desgracia que aquellos que le ponen un gran empeño a su oficio sean ridiculizados o que no los tomen en serio. Pero, ¿qué hace “profesional” a un cosplayer en su oficio de tiempo completo? ¿Son los trajes, o como alguien los modela? ¿Qué hace  que un cosplay sea “bueno” en primero lugar?     

¿QUÉ HACE A UN BUEN COSPLAY?

El disfraz que tomó 700 horas para hacerlo. Diseñado y modelado por Linda Le
En agosto de 2015, The Try Guys de Buzzfeed lanzaron una serie de cuatro partes que exploraba el mundo del cosplay. En esta, The Try Guys aprendieron cuanto esfuerzo se le da a un traje antes de una convención.  Estaban muy preocupados en como un traje podía llevar 700 horas para terminarlo, lo cual lleva a otras personas a pensar en los factores que se necesitan para hacer un buen cosplay. 


1. La atención al detalle
Al prepararse para una convención de cosplay, es importante planear antes y tomarse el tiempo con la fabricación del traje; aunque mirones puedan no ser capaces de distinguir la diferencia entre dos telas o pelucas, notarán si un traje no se ve bien. Aficionados ávidos también se darán cuenta si faltan detalles (como una pulsera) por lo tanto, varias fotos se deben analizar antes de hacer el traje; sin embargo, lo que llama la atención más que cualquier otra cosa es como le queda el traje a la persona. Por eso es que los cosplayers deben adaptar el traje para que se ajuste a las proporciones de su cuerpo, sin importar si tienen el mismo tipo de cuerpo que el personaje. 

El cosplay es más que nada sobre el aspecto general.  El maquillaje puede ayudar a acentuar el look, sobre todo si el personaje tiene características especiales, como un bigote, orejas de elfo, etc. Por ejemplo, Naruto en Modo Sabio tiene una pigmentación anaranjada/rojiza alrededor de los ojos, por lo que es un detalle que un cosplayer no debe de olvidar si decide hacer cosplay de Naruto en Modo Sabio.

2. Creatividad
The Try Guys haciendo cosplay de los personajes de Sailor Moon, pero agregándole su giro “estrella del rock galáctica”.
Mientras que el personaje se reconozca, los aficionados tienen la libertad creativa con sus disfraces; una de las formas más populares de cambiar el diseño de un personaje es hacer un cambio de género. En este se cambia el género del personaje y modifica el traje de acuerdo a ello; por ejemplo, The Try Guys decidieron hacerlo al crear una versión de hombre de las Sailor Scouts.

Otra opción popular es la de modificar el disfraz para que se adapte a una temática diferente, como el estilo victoriano, steampunk, lolita, etc. No solo emana creatividad, también requiere de imaginación ya que puede que no haya alguna foto que usar como referencia; sin embargo, al hacer demasiadas modificaciones  se corre el riesgo de que las personas no reconozcan el personaje, y puede ser agotador responder sin cesar a la pregunta: “¿Quién se supone que eres?”

3. Confianza
La confianza ayuda a la persona a resaltar de entre aquellos que portan el mismo traje. La manera en la que una persona posa e interactúa tiene un efecto en la experiencia, aunque podría ser un poco incómodo al principio para los que hacen cosplay por primera vez; pero la confianza se puede construir mientras que la persona esté dispuesta a estar y enfrentarse al público. Una cosplayer llamada Kristen Lanae es un ejemplo de como una mujer tímida le agradece al cosplay por ayudarla con su seguridad en sí misma. En una entrevista con el Daily Mail, Kristen comenta, “siempre he sido muy callada y tímida, pero cuando me pongo un disfraz salgo a la vida. Diría que es por todas las reacciones positivas que recibo cuando traigo un cosplay.”

 Kristen Lanae con su cosplay de Misty – Pokémon.

Hay una gran cantidad de apoyo en la comunidad para aquellos que quieran entrar al mundo del cosplay. Las personas pueden tomar fotos de su progreso y pedir consejos sobre cómo construir o hacer una determinada cosa o pieza de ropa. Hay fanáticos que animan a otros cosplayers y les dejan comentarios en sus redes sociales para apreciar su trabajo. No obstante, en cualquier forma de arte, siempre hay un riesgo, ya que otros no pueden ver la belleza de ello o lo encuentran confuso; pero debido a que el cosplay es una forma de arte física, existen más riesgos que el simple hecho de que algunos espectadores no entiendan el traje del cosplayer.  
         
LOS RIESGOS DEL COSPLAY

1. Acoso sexual
Desafortunadamente, algunos personajes están diseñados para ser provocativos, y usan leotardos de licra o uniformes de escuela con faldas cortas. Como resultado, los aficionados se olvidan de que hay individuos dentro de esos disfraces, ya que son llevados en la fantasía de que su personaje favorito ha cobrado vida. Esto es un problema porque muchos casos de acoso sexual se han reportado por cosplayers que están tratando de disfrutar las convenciones. Mujeres han sido manoseadas y hombres han sido menospreciados por no encajar en un determinado traje. Por lo tanto, los organizadores están dando a conocer este problema mediante la implementación de políticas contra el acoso. En la Comic Con de Nueva York, los asistentes podrán ver un gran cartel que dice “El Cosplay no da consentimiento [a acoso]” y que todos deben de ser tratados con respeto.

Un letrero  que dice “El Cosplay no da consentimiento [a acoso]” Puede ser visto cuando se entra a la convención.

Recuerda: el hacer cosplay de un personaje no es una invitación a comentarios indecentes o acoso sexual. El cosplay debería de poder ser practicado con libertad, sin que los participantes se preocupen por el riesgo a ser acosados.

2. Opiniones

Como se dijo anteriormente, hay algunos aficionados que se encuentran atrapados en cómo se debe de ver un personaje si en la vida real. Como resultado, estos juicios se pasan a los cosplayers que no se parecen a los personajes, lo cual es una práctica incorrecta de esta forma de arte. Las personas vienen en diferentes formas y tamaños, y no deberían de avergonzarse por su cuerpo si no se ajusta a la estructura corporal del personaje. Yaya Han, una cosplayer muy popular y partidaria de que cualquier tipo de cuerpo, ha hablado sobre este tema, y afirma:

“No hay un libro de reglas, mandamientos o notas en COMO se debe hacer un cosplay. Si te quieres vestir de un personaje que no se parece a ti, ¡adelante! Hay muchas opiniones sobre la raza, sexo, peso, tamaño, altura y otras cosas que NO SE PUEDEN CAMBIAR en el cosplay, nunca ha tenido sentido para mí.”

Un grupo de chicas haciendo cosplay de La Mujer Maravilla, todas igual de hermosas. (Foto por Patrick Sun.)

El cosplay debería de ser una experiencia divertida para todos. Aunque hay algunos aspectos negativos dentro de la comunidad, también existe una gran cantidad de positivismo; por lo tanto, las personas no deben desalentarse de hacer cosplay de su personaje favorito. Hacer cosplay es una oportunidad para relacionarse con aquellos  que tienen intereses similares, y la oportunidad de hacer cosplay de su personaje favorito. Es una oportunidad de representar a un fandom y conocer a otros con las mismas aficiones. Después de todo, ¿Cuándo se tiene la oportunidad de ver a Naruto comiendo el almuerzo con Superman?

El cosplay ha evolucionado de disfrazarse a una forma de arte. Aunque puede ser considerado como imitación, allí hay individuos que le dan su propio giro creativo en los trajes y la apariencia general. Lo que alguna vez fue un pasatiempo, le ha permitido a los participantes hacer una carrera profesional del cosplay; esto demuestra la prevalencia del cosplay en la sociedad. Se ha convertido en parte de la subcultura y ya no puede considerarse como “disfraces de adultos”.


El cosplay es considerado como una forma de arte porque es una expresión artística que fortalece a los individuos cuando se transforman en diferentes personajes. Y como cualquier forma de arte, el cosplay comienza con pasión, y se convierte en algo tangible en el momento en que un individuo decide traerlo a la vida.


Trabajos citados  

Ashcraft, Brian, and Luke Plunkett. “Where The Word “Cosplay” Actually Comes From.” Kotaku, 22 Oct. 2014. Web.
BuzzFeedVideo. “The Try Guys Make Sailor Moon Costumes • Cosplay: Episode 2.” Online video clip. Youtube, 2 Aug 2015. Web.
BuzzFeedYellow. “Why I Cosplay.” Online video clip. Youtube, 9 Sept 2014. Web.
Don. “Jessica Nigri.” Know Your Meme News. Cheezburger Inc., n.d. Web.
Gallagher, Luke. “Why Manufactured Drama on Syfy’s ‘Heroes of Cosplay’ Is Ruining Cosplay.” Nerdbastards.com, 21 Aug. 2013. Web.
Kondolojy, Amanda L. “Playing Dress-Up for Adults: The History of Cosplay – Cheat Code Central.” Cheat Code Central, n.d. Web.
Morgan, Maybelle. “Shy Cosplay Fanatic Reveals How Dressing up as Iconic Action and Fantasy Heroines Helped Her Overcome a Lifetime of Low Self-esteem.” Daily Mail. Associated Newspapers, 27 July 2015. Web.
Mexican, Darth. “Cosplay Crisis: Scammed And Left In Another Country.” The Geek Lyfe. GhostPool.com, 14 July 2015. Web.
Raymond, Adam K. “75 Years Of Capes and Face Paint: A History of Cosplay.” Yahoo, 24 July 2015. Web.
Romano, Andrea. “Cosplay Is Not Consent: The People Fighting Sexual Harassment at Comic Con.” Mashable. N.p., 15 Oct. 2014. Web.
White, Kaila. “Two Metro Phoenix Women Make Cosplay a Career.” Azcentral. N.p., 4 June 2014. Web.


Articulo original recuperado de http://the-artifice.com/cosplay-overview/ 




You May Also Like

0 comentarios

Gracias / Thank you