jueves, 18 de febrero de 2016

[TRAD] Esperanza singapurense del K-pop: Trataron de “arreglar” mi rostro.

Este artículo fue publicado el 10 de enero de 2013 en sg.celebrity.yahoo.com
Escrito por: Elizabeth Soh
Traducción por: Lizzy Z.
Anthea cantó una canción de Jessie J con una nueva imagen con la que estaba incomoda (foto cortesía del canal M)

Dejó Singapur como un rostro nuevo y estrella aspirante de k-pop de 15 años1, una de los dos que vencieron a cientos de personas para representar a la República (Singapur) en el reality show del canal M2, Star Hunt.
Anthea Wang fue finalmente eliminada y regresó a casa un mes más tarde, después de un agotador campo de entrenamiento de cuatro semanas que involucró una paliza grave de su autoestima. A la adolescente se le dijo que su cara necesitaba ser "arreglada”, le dieron una transformación extrema e incluso sufrió un colapso en la pantalla después de un corte de pelo particularmente estresante.
En una entrevista con Yahoo! Singapur el jueves, la valiente esperanza del k-pop de la escuela secundaria Kranji declaró que su viaje a las tierras de Seúl y del “Gangnam Style” fue una gran llamada de atención.

“Cirugía plástica petite”
"Me dijeron que mi mandíbula era cuadrada, mi piel era fantasmal y pálida, y que mi nariz estaba  encorvada”, apunto Anthea, cuyas otras características faciales escaparon de duras críticas.
En un episodio del reality show destinado a la preparación de futuras estrellas del k-pop, los concursantes fueron llevados a una consulta con un cirujano plástico en Seúl y les ofrecieron la oportunidad de tener “rellenos gratis” eufemísticamente llamadas "cirugías plásticas petite” para alterar sutilmente su apariencia.

A Anthea le dieron una transformación completa después de que le dijeran que su piel era pálida, fantasmal y que tenía una nariz encorvada (Foto cortesía del canal M)

Siendo muy populares en el Seúl donde están locos por el plástico3,  los rellenos son un procedimiento estético temporal donde sustancias como el ácido hialurónico se inyectan en la cara de un paciente para cambiar la forma de características irregulares o líneas de mandíbulas muy sobresalientes.
"No me sorprendió escucharlo, porque me miro en el espejo y yo sé lo que veo, pero aun así, yo estaba como, ouch".
La adolescente segura de sí misma admitió sentirse tentada a hacerse los rellenos en la nariz y la mandíbula, pero al final decidió no hacerlo porque quería pedir el permiso de sus padres primero. "Nos dieron tan poco tiempo para pensar, que era como, en el momento en que dices que sí, ellos comienzan a ponerte crema para adormecer en el rostro. Yo no quería hacerlo sin consultar a mis padres primero; solo tengo 15 años, ¿ni siquiera sé si eso es legal?"
También hubo drama en la pantalla cuando una concursante filipina de 15 años de edad llamada Liahona4, se arrepintió de los rellenos después de aceptar el procedimiento. "Le dije, solo tienes 15, y estas hermosa tal como eres, no lo necesitas; pero ella se sentía muy presionada para hacerlo”, mencionó Anthea. "Ella estaba muy emocional y dijo que su padre estaría muy triste si ella cambiaba su nariz, porque era igual que la de él." El dilema terminó con lágrimas en los ojos de Liahona, cuando cambio de opinión entre sollozos mientras se quitaba la crema anestésica de la cara con las manos.

“Trataron de convertirme en alguien más”
Al recordar su experiencia de un mes, la mayor decepción de Anthea en su corto tiempo en la feroz industria del K-pop es que a nadie se le permite ser uno mismo. "Ellos vienen con un estilo y una imagen para ti, y escogen tu cabello, tu maquillaje, tu cara, todo. Uno no puede decidir nada por sí mismo", dijo Anthea. Derramó lagrimas durante un corte de cabello traumático, donde vio a su cabello largo hasta la cintura de mechones lacios, convertirse en un corte al nivel de su barbilla al cual incluso le hicieron permanente.

Anthea tuvo un colapso durante un cambio de imagen (Foto cortesía del canal M)

"Lloré porque me sentía muy incómoda con lo que le estaban haciendo a mi cabello", admitió Anthea, quien ha experimentado con la moda alternativa como el cosplay. Al principio estaba abierta a la idea de que le cortaran su largo cabello, pero se resistió cuando su peluquera coreana le dijo que le cortaría un flequillo muy por encima de las cejas.
"Sentí que tenía un aspecto extraño, algo que sólo se ve en las sesiones de fotos artísticas y realmente no estaba cómoda con él, sentí que no era yo en absoluto. La peluquera era educada, pero muy estricta. Me dijo que si yo fuera su cliente, yo tendría una opción – pero no lo era.” La permanente y el flequillo eran parte de una imagen "linda" que los productores del programa habían decidido que tendría que adoptar, junto con pants brillantes y ropa llamativa, a pesar de que Anthea no era del tipo “lindo”.  “Siento que cuando te piden que actúes lindo pero no lo eres, es como si le estuvieras mintiendo a la gente, y eso no está bien,” dijo con firmeza.

Anthea seca sus lágrimas después de una tensa sesión de cambio de imagen (Foto cortesía del canal M)

A pesar de todo ese drama, Anthea cuenta que por lo que los concursantes de Star Hunt tuvieron que pasar, fue leve en comparación con aprendices reales de k-pop. "Entrenábamos cerca de tres horas al día, lo cual era manejable; tampoco restringieron nuestra dieta. La única cosa fue que no se nos permitía salir de la casa en absoluto cuando no estábamos filmando", comentó Anthea.
También hubo momentos surrealistas cuando la gran fanática del grupo femenino 2NE1 se enteró de que el dormitorio en Gangnam donde se alojaban los concursantes, estaba a sólo dos niveles arriba del dormitorio de la boyband de Cube Ent., B2ST. También estaban al otro lado de la calle de los dormitorios de F (x), grupo de chicas de SM Town5, así como la sede de JYP Entertainment; literalmente, justo en el medio del ultra-elegante distrito de Gangnam. "Una vez, estábamos comiendo en un restaurante cerca de nuestro dormitorio y ¡vimos a (boyband) B2B6 allí! No sólo pudimos sentarnos la mesa de al lado de ellos, sino que también nos sonrieron y nos dijeron que comiéramos bien” comentó Anthea entusiasmada. “Fue tan genial.”

De vuelta a la realidad
Tan surrealista como fue su experiencia, era hora de volver a la realidad, y los exámenes, para Anthea que aplazó sus niveles “O”7 el año anterior, por una oportunidad en el mundo del estrellato k-pop.
Ella piensa continuar cantando covers de canciones que le gustan y subirlos en su canal de YouTube, MariAnne Enchanteur8, pero su enfoque principal será en pasar bien sus exámenes; esto mientras que el entusiasmo se apaga y ella se acostumbra a ser sólo una chica normal de nuevo. "Yo estaba un poco preocupada por encajar con mis nuevos compañeros y un poco triste cuando vi a todos mis amigos graduarse y pasar a Poly9 u otra parte” dijo con cierta tristeza.
"Pero no me arrepiento en absoluto de haber ido. Si tuviera que elegir de nuevo, iría otra vez. Si veo una gran oportunidad, nunca me la perdería.” Confiada, elocuente y segura de sí misma, Anthea ha recorrido un largo camino desde la concursante tranquila, quien decidió en el último momento probar suerte en las audiciones de Star Hunt.
K-pop Star Hunt S2 se transmite todos los sábados a las 10pm en el Canal M (canal 824 de StarHub o canal 518 en Mio TV).

Mira su audición al cantar Ugly de 2NE1.


Notas:
2 En este artículo se hace referencia al canal Mnet como M.
5 En este artículo se hace referencia a la empresa SM Entertainment como SM Town.
6 En este artículo se menciona al grupo B2B, el cual en realidad es escrito como BTOB.
7 Para más información sobre el sistema educativo de Singapur clic aquí.
9 Por Poly se refiere al Politécnico de Singapur.


*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio, o edición.



Algunos artículos similares que podrían interesarte:

  
*Para todos los artículos sobre música de Corea del Sur, ir a la pestaña de MÚSICA en la barra superior.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias / Thank you